De acuerdo con la jueza Gladys Terán, la nulidad de un nuevo concurso de jueces evidencia el colapso del sistema de justicia, y la crisis que enfrenta. Cuestionó que, tanto el proceso liderado por Wilman Terán como el que direccionó Álvaro Román antes de dejar la Presidencia del Consejo de la Judicatura, hayan sido invalidados en un solo año.
Recordó que las omisiones y acciones de la institución ocasionaron que la Corte Nacional de Justicia permanezca con 10 jueces titulares de 21 posibles, y 6 conjueces de 21 plazas por llenar.
Para Terán, uno de los problemas ha sido el cambio constante de autoridades. Esto, luego de que Wilman Terán, Álvaro Román y Mario Godoy pasaron por la Presidencia del Consejo de la Judicatura ante múltiples irregularidades.
Por otro lado, consideró que la conformación del comité de expertos es otra de las falencias del concurso. Esto, debido a que no se consideraron a personas con experiencia y carrera dentro de la función judicial.
Terán recordó que, al intentar postular, no recibió notificación alguna por parte del Consejo de la Judicatura, ni información de cómo se llevaba al cabo el proceso de selección.
Ahora, según dijo Terán, la responsabilidad recae nuevamente en los vocales de la Judicatura, quienes deberán «asumir con seriedad» sus funciones, y plantear un nuevo reglamento para el concurso futuro. Mientras tanto, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, deberá remitir una nueva terna para designar al presidente de la institución.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa