El próximo 19 de enero del 2025, se realizará el debate presidencial para las elecciones generales. En NotiMundo Estelar, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, consideró que el formato de esta actividad aún da paso a enfrentamientos innecesarios entre candidatos y un mal uso del tiempo asignado.

Créditos: Redes sociales
Créditos: Redes sociales

Para las elecciones generales del 2025, el Consejo Nacional Electoral reformó el reglamento el manual del debate presidencial. De acuerdo con la institución, estas modificaciones permitirán una mayor interacción entre los candidatos.

Sin embargo, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, señaló que este formato aún está lejos de ser un debate, sino que representa únicamente una modalidad de pregunta-respuesta a cuestionamientos elaborados por el comité de debate. Precisó que, para mejorar este mecanismo, se debería enfocar la actividad en 2 o 3 temas centrales que aquejan al país, en lugar de múltiples problemáticas.

Cuestionó también que, desde el Consejo Nacional Electoral, no exista un control sobre el uso indebido del tiempo otorgado a los candidatos durante el debate presidencial, reflejado en ataques a otros postulantes y en divagaciones. Para esto, Oleas insistió en que el formato debería reducir aún más los grupos de debate, a diferencia de la división de 8 candidatos por debate en horarios distintos.

Explicó que la falta de prolijidad en las respuestas de los candidatos, y la desconfianza en organizaciones políticas, derivan en el desinterés de la ciudadanía en este tipo de actos.

Por otro lado, considero infructuoso un debate entre candidatos a la Vicepresidencia, debido a que el cargo de Segundo Mandatario debería estar sujeto a las aspiraciones del Jefe de Estado. En su lugar, propuso la posibilidad de un debate entre candidatos que encabezan la lista de la Asamblea Nacional, cuya gestión ha sido cuestionada durante los últimos años.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa