En un intento fallido, los vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral, María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino del no lograron principalizarse. Ellos alegaban que el 20 de noviembre, tres de los actuales consejeros culminaron sus funciones, por lo cual debían ascender a sus cargos.
Al llegar a las inmediaciones del CNE, este se encontraba cercado por vallas de seguridad, mientras la Policía impidió el paso de los vocales. Estos manifestaron que la autoprórroga de los actuales funcionarios se da de manera arbitraria y no aplica en este caso.
Para María Cristina Kronfle, la prórroga en funciones de los actuales consejeros no aplica, debido a que cuentan con suplentes que puedan suplir sus cargos, a diferencia de ocasiones anteriores donde no existían vocales alternos.
“No hablamos de una subrogación de funciones, estamos hablando de una suplencia”, precisó.
Kronfle cuestionó el accionar de Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera al pretender perpetuarse en el cargo, a propósito de las elecciones generales del 2025. Consideró que ellos no estarían legitimados en sus funciones, por lo que se afectaría el proceso electoral en curso.
“(Los resultados de las elecciones) están ya en riesgo. Ellos los han puesto en riesgo a partir del 20 de noviembre”, dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa