Desde el oficialismo, se sostiene que la ley de alivio financiero eliminará las deudas y/o intereses arrastrados desde el feriado bancario, además de la suspensión de los procesos coactivos y cobros del IESS, Biess y BanEcuador.
Entre otros puntos, se eliminan deudas por créditos educativos a estudiantes con discapacidad y los intereses para el resto de estudiantes, así como la restructuran créditos hipotecarios con BIESS, con períodos de gracia.
De acuerdo con el asambleísta por Avanza, Pedro Velasco, el Gobierno ha caído en lo que anteriormente se ha cuestionado, en torno a la remisión de deudas y condonación de valores pendientes. Indicó que, “poner en 0” las cuentas adeudadas desde hace 25 años, no traería una sostenibilidad al Fisco.
“Hemos escuchado voces en la Asamblea de basta de condonaciones, remisiones y perdón, y hoy estamos volviendo a lo mismo”, dijo.
Cuestionó que, en la normativa, se plantee el refinanciamiento de montos pendientes de bancos y entidades de economía popular y solidaria de manera opcional, en lugar de manera obligatoria.
“Se toman en cuenta supuestos alivios que no van a colaborar en el proceso de reactivación”, sostuvo.
Por otro lado, precisó que, desde el Gobierno, no se ha detallado el número de beneficiarios por las medidas que se busca implementar. Un ejemplo de esto, indicó, es la eliminación de deudas por créditos educativos a estudiantes con discapacidad o enfermedades catastróficas.
Velasco señaló que dentro de la Comisión de Desarrollo Económico se planteó la posibilidad de fijar un IVA diferenciado para provincias fronterizas para determinar una reactivación económica, y combatir el contrabando.
“No puede haber tanta generosidad con recursos que son ajenos. Necesitamos que el Ecuador tenga alivio, no determinados sectores”, indicó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa