Del 6 al 8 de diciembre, los apagones serán de 5 horas diarias en todo el país, mientras se espera la llegada de los 23 generadores que aportarán 80.5 megavatios al sistema nacional interconectado. En NotiMundo Estelar, Sebastián Ribadeneira, experto energético, señaló que tal y como se mantiene el panorama hídrico, los apagones no terminarían en diciembre.

Créditos: Ministerio de Energía
Créditos: Ministerio de Energía

Para el experto energético, Sebastián Ribadeneira, la contratación de energía emergente debió ejecutarse al inicio del Gobierno, cuando la crisis energética se advertía por parte de informes del CENACE ante el déficit de generación del país.

Detalló que los 23 motores que se instalarán en Salitral cubrirán apenas el 2% de la cantidad de energía que consume el país, al tratarse únicamente de 80.5 megavatios. Además, se refirió a la logística detrás del funcionamiento de dichos equipos que, al tratarse de motores de altas revoluciones, podrían desgastarse rápidamente.

Por ello, consideró, estos no podrían operar las 24 horas del día, sino únicamente en horas pico para evitar averías.

Apagones, ¿cerca de terminarse?

El experto energético, Sebastián Ribadeneira, señaló que la promesa del Gobierno de terminar con los apagones en diciembre no será posible en su totalidad. Precisó que, si se da un manejo responsable de los embalses, los racionamientos eléctricos podrían reducirse a 2 y 3 horas diarias, más no eliminarlos por completo.

A esto, se sumaría el aumento de caudales de los ríos que abastecen de agua a los embalses en enero y febrero del próximo año. Sin embargo, esto no significaría el fin de la crisis energética, solo de los racionamientos.

Ribadeneira resaltó que una salida a mediano plazo sería la implementación de una central térmica a vapor con una capacidad de 1.500 megavatios que pare sus operaciones durante los meses con mayor registro de precipitaciones.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa