Desde el pasado 3 de diciembre varias organizaciones indígenas en Napo, Archidona han plegado a una movilización indefinida en rechazo al anuncio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en esa provincia, lo que ha provocado el bloqueo de vías y se declaran en resistencia. En Notimundo A La Carta, Leonardo Cerda, líder Kichwa amazónico y defensor de los derechos humanos y la naturaleza, señaló que la construcción de la cárcel en Archidona tendría afectaciones tanto en el medioambiente como en la seguridad y el turismo local.

Créditos: Roberto Chavez/API (Roberto Chavez/API)

Cerda advirtió que no se debería construir una cárcel en el territorio amazónico, ya que su presencia podría incrementar la inseguridad y fomentar el crecimiento de redes criminales. Explicó que, alrededor de una cárcel, las mafias suelen trasladarse a las comunidades cercanas, lo que afectaría gravemente a Archidona.

Las comunidades, autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Napo expresan su enérgico rechazo al proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en el cantón Archidona. Consideran que este proyecto no solo vulnera los derechos colectivos, sino que también pone en riesgo el equilibrio ambiental y social de la región, al haberse impulsado sin cumplir con la consulta previa, libre e informada que establece la Constitución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NotiMundo (@notimundoec)

 

Asimismo, señaló que las protestas continuarán hasta que se dé una respuesta adecuada a las demandas de la comunidad.

Por último, Cerda sugirió que el Estado debería adoptar políticas que eviten la construcción de cárceles cerca de zonas sensibles, como escuelas o áreas de recarga hídrica, y buscar alternativas que no afecten a las comunidades ni al medio ambiente.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa