El Tribunal Contencioso Electoral rechazó el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint en contra del periodista Roberto Aguilar. En NotiMundo Estelar, Aguilar, consideró que la resolución de su caso marcará un precedente en el tratamiento de este tipo de denuncias.

Créditos: Santiago Fernández

Por unanimidad, el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint en contra del periodista Roberto Aguilar fue rechazado. La presidenta del Consejo Nacional Electoral acusó al comunicador de presunta violencia política de género, luego de la publicación de una columna titulada ‘Diana, levántate y anda’ en la que cuestionaba su labor al frente del organismo.

En su resolución, el juez ponente, Joaquín Viteri, señaló que Atamaint está expuesta al escrutinio público por su calidad de funcionaria y no existieron ofensas que afecten la imagen de la titular del CNE.

De acuerdo con Roberto Aguilar, las denuncias por violencia política de género se han convertido en el último recurso de funcionarias mujeres para atentar contra la participación pública. Detalló que en ese contexto, cualquier crítica emitida en contra de sugestión podría ser objeto de una demanda.

Por ello, precisó que la base de este tipo de casos es determinar si existe un estereotipo de género en la expresión, ya sea verbal o escrita. Consideró que, en la denuncia interpuesta por Diana Atamaint, no se determinó la existencia de comentarios ofensivos en torno a su figura como mujer.

«Si he sido ratificado inocente, es porque no encontraron estereotipos de género y por lo tanto, no hay violencia política de género (…) Quiere decir que todas las cosas que dije a Diana Atamaint en el artículo, las habría dicho exactamente de la misma forma si sería hombre», dijo.

Para Roberto Aguilar este tipo de causas antes de legitimado y caricaturizado la figura de violencia política de género. Precisó que, incluso, podría recaer en un tema de lenguaje y comprensión lectora, además de la susceptibilidad de las personas.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa