Desde el domingo 15 hasta el lunes 30 de diciembre, el Gobierno dejará de proveer energía a las industrias que están en el grupo de Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2). En NotiMundo A La Carta, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que esta decisión “tomó por sorpresa” al sector al considerar que este consume únicamente el 26% de la demanda energética del país.

Créditos: Redes

Esta semana, el presidente Daniel Noboa prometió que los apagones a escala nacional se suspenderán a partir del 20 de diciembre. Esto, debido a que, según el Gobierno, se consiguió la recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas con un aporte de 696.7 megavatios, la compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones hidrológicas.

El Primer Mandatario adelantó que se espera también el funcionamiento de Toachi Pilatón que abastecerá 204 megavatios al sistema nacional interconectado. Además, señaló que, entre diciembre y enero, se añadirán 501 megavatios como parte de la contratación emergente de energía.

Sin embargo, el anuncio de un “apagón industrial” por 15 días “tomó por sorpresa” a este sector. Así lo manifestó en NotiMundo A La Carta, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Cuestionó que, desde el Gobierno se pretenda cargar con todo el peso de la crisis al gremio.

“No vemos un justificativo para excluir a la industria como si no fuese parte del país”, dijo, al mencionar que el sector consume únicamente el 26% de la demanda energética nacional.

Por esta razón, Jarrín solicitó una reunión con la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, para llegar a consensos y adoptar medidas que tengan un impacto menor en el sector industrial. En este encuentro, se pretende ampliar los detalles de la situación eléctrica que, según el mensaje de Manzano a representantes del gremio, no es alentador.

“Se mencionó que realmente no había suficiente energía, porque existían atrasos en generación que se ha contratado”, fueron, según Jarrín, las declaraciones de la ministra encargada de Energía.

Por ello, Jarrín enfatizó que, en caso de no existir la energía necesaria para cubrir la demanda nacional y así cumplir con el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa, debe ser el otro 74% del país el que aporte también para paliar los efectos de la crisis energética.

“No es simplemente un número de industrias, sino todo lo que está encadenado (…) hay toda una cadena y no solo es la gran empresa la que se verá afectada (…) pareciera que hoy se está castigando al que consume más”, manifestó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa