La Contraloría General del Estado, con el objetivo de fortalecer los procesos de lucha contra la corrupción en el sistema público, ha implementado un mecanismo para mejorar el análisis de los datos contenidos en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. En NotiMundo Estelar, Gabriela Sulca, subcontralora de Auditoría, explicó que actualmente la Contraloría está desarrollando capacidades institucionales para implementar procedimientos futuros que permitan utilizar herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial.

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La subcontralora destacó que se está llevando a cabo un plan de minería de datos, que incluye la depuración de las bases de datos relacionadas con las declaraciones patrimoniales realizadas por los servidores públicos de manera periódica, tanto al inicio como al finalizar su gestión. Este proceso tiene como objetivo garantizar que las bases de datos sean más precisas y útiles para el análisis.

Además, indicó que desde la Contraloría se ha solicitado a todos los funcionarios públicos que actualicen sus declaraciones patrimoniales juramentadas, con el fin de implementar herramientas de análisis de datos que permitan identificar posibles variaciones en los patrimonios declarados por los servidores públicos.

Finalmente, destacó que actualmente se han ejecutado 213 acciones de control sobre las declaraciones patrimoniales, de las cuales 119 corresponden a exámenes especiales aprobados. De estos, 44 han mostrado variaciones significativas en los patrimonios declarados, lo que ha permitido detectar indicios de responsabilidad penal. Ante esto, se ha informado a la Fiscalía General del Estado para que tome las acciones legales pertinentes.

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