Durante el Enlace Ciudadano 465, realizado en Vilcabamba (Loja), el presidente Rafael Correa cuestionó que existan fundaciones privadas que vivan «solo de la plata del Estado». «Si es plata del Estado para un servicio público, debería ser pública toda esa institución», dijo Correa.
Según indicó el Primer Mandatario, el Gobierno ha dado a Solca «casi 600 millones de dólares en estos años para que nos hagan escándalos con la complicidad de cierta prensa». Estas declaraciones las emitió debido a que el pasado miércoles 2 de marzo, Solca publicó un comunicado de prensa donde se hacía referencia a la crisis económica por la que atraviesa esa casa de salud por un presunto incumplimiento de pagos y asignaciones por parte del Estado. Según Solca, la deuda ascendería a 130 millones de dólares.
Correa manifestó que «si tanto les está costando ser samaritanos con plata ajena, no nos vamos a prestar a juegos ni a politiquerías (…); no se preocupen, mándennos las instalaciones y nosotros atendemos a la gente, pero ya se tiene que acabar esta cosa de que somos samaritanos con plata del Gobierno, y si se demora un poco el Gobierno y salen los periodicazos, las presiones». «La primera autonomía viene con la autonomía financiera», puntualizó el Presidente.