La crisis energética y de inseguridad fueron los principales factores que golpearon la economía nacional de este año. En NotiMundo Estelar, Santiago García, experto económico, consideró que el panorama actual avizora que el país enfrenta un periodo de recesión.

Créditos: Pexels
Créditos: Pexels

Antes de enfrentar los factores de inseguridad y la crisis energética, el 2024 no avizoraba un panorama favorable en términos económicos, así lo indicó en NotiMundo Estelar el experto en el ramo, Santiago García. Explicó que, para entonces, las circunstancias financieras del país ya tenían una tendencia a la baja.

Desde el Banco Mundial, se señalaba un crecimiento de apenas el 0.3%, mientras que el Banco Central, en su momento, sugirió un aumento de 0.9% en la economía nacional. Sin embargo, García precisó que las cifras aún no disponibles para el 2024 evidenciarían una recesión.

“La economía ha entrado en una fase de contracción, quizá lo que no podamos decir es la magnitud”, dijo.

De acuerdo con García, el país no enfrenta un crecimiento económico desde el 2021, al considerarse una recuperación postpandemia del covid-19.

Afectación de cortes de luz

Para el segundo trimestre del año, la caída económica del país fue del 2.2% y, ahora, para los trimestres finales, se deberá considerar la afectación derivada de la crisis energética. Si bien desde el SRI se señala un crecimiento del 1% en las ventas hasta octubre con respecto al año anterior, García consideró que los racionamientos eléctricos han tenido un impacto directo en la situación financiera del Ecuador.

Consideró que, alrededor de USD 5.000 millones, son parte de las pérdidas del sector productivo como consecuencia de los cortes de luz. A esto, se le suma el denominado apagón industrial que rige para siete empresas mineras, acereras y cementeras hasta el 31 de diciembre.

Golpes políticos inciden en la economía

Para Santiago García, los gobernantes no han considerado el peso de las decisiones políticas en la economía. Uno de estos ejemplos, según dijo, es la declaración de muerte cruzada. El experto económico señaló que esta medida no avizora una buena imagen del país.

“El país vive de sobresalto en sobresalto. Los golpes políticos son altos en términos de costos económicos”, sostuvo.

Mira la entrevista completa