La lista está de la Corte Nacional de Justicia para designar al nuevo titular de la Judicatura está integrada por Marco Rodríguez, juez nacional de la Sala Penal, la abogada en libre ejercicio, Alexandra Villacís y el abogado Edison Toro. Los nombres serán entregados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el cual será el encargado de renovar los vocales de la Judicatura que ejercerán funciones hasta el 2031.
La Asamblea, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado son, hasta el momento, las otras fuentes que remitieron sus ternas para el proceso de designación de vocales.
De acuerdo con Germánico Maya, expresidente del Consejo de la Judicatura, la justicia enfrenta un proceso de crisis, que debe ser enfrentado con acciones para “salvar lo poco” que resta de la institucionalidad del sistema judicial. Enfatizó que, en lugar de únicamente nombres, se deberían remitir planes de acción que mejoren las distintas competencias de la Función Judicial.
Maya reconoció que, si bien la trayectoria de Marco Rodríguez lo posicionó como juez nacional, no tendría el conocimiento de la abogacía en libre ejercicio, y contaría únicamente con una visión de magistrado. Sobre Alexandra Villacís, consideró que se trata de un perfil cuya carrera no ha sido muy notoria en el ámbito del derecho.
Lamentó que con los nombres presentados por el Pleno de la Corte Nacional, el sistema de administración de justicia no tendrá la «mano dura» que necesita. Con esto, dijo, el Consejo de la Judicatura seguiría siendo la «agencia del Ejecutivo».
«Son mensajeros del Ejecutivo que van a cabildear en las distintas instancias», dijo.
En su lugar, destacó la importancia de perfeccionar jueces y capacitarlos para, desde las distintas Cortes, fortalecer el ejercicio de la justicia.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa