Con la nueva mayoría de la ‘Liga Azul’ en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raúl González regresó a la Superintendencia de Bancos, pese a que Roberto Romero von Buchwald fue designado en diciembre del año pasado. En NotiMundo Estelar, Javier Almeida, abogado de González, consideró que la decisión del Consejo acató únicamente una sentencia de la Corte Constitucional, y precisó que el único facultado legalmente para ejercer el cargo de Superintendente es su defendido.

Foto: Cortesía

El Ministerio de Gobierno denunció que la ‘Liga Azul’ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social busca “apoderarse” del control del sistema financiero. La reacción del Ejecutivo surgió luego de que el organismo, cuya nueva mayoría tiene inclinaciones por el correísmo, ratificó a Raúl González como Superintendente de Bancos hasta el 2027 y tumbó la designación de Roberto Romero von Buchwald.

De acuerdo con el Gobierno, este hecho pone en riesgo a la lucha contra el narcotráfico y sienta un “nefasto” precedente en el CPCCS, el cual es el encargado de la designación de autoridades como la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador expresó su rechazo a las decisiones tomadas por la mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana, especialmente sobre la restitución de Raúl González en la Superintendencia de Bancos. A través de un comunicado, la entidad advirtió que estas acciones han generado un clima de inseguridad jurídica en el país.

De acuerdo con Javier Almeida, abogado de Raúl González, la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acata únicamente la sentencia de la Corte Constitucional en la que se acogió una acción extraordinaria de protección y dejó sin efecto a las sentencias que impedían la designación de González en el cargo.

Aclaró que, en el mismo dictamen, se establece que, solo en caso de existir derechos adquiridos consolidados sobre el proceso de designación del Superintendente de Bancos, González no podría asumir el puesto. Algo que, según Almeida no sucedió.

El abogado de González precisó que Roberto Romero Von Buchwald no cumple con los dos requisitos para contar con derechos adquiridos consolidados: ser designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y ser posesionado por la Asamblea Nacional, que, en el caso de Romero, debió hacerse antes del 20 de diciembre del 2024.

No obstante, recordó que su defendido sí cuenta con derechos consolidados, al haber sido designado y posesionado en su momento.

“El único que tiene los derechos consolidados, que fue designado, posesionado y con acción de personal es el señor Raúl González”, dijo.

«Mi cliente no es correísta»

La restitución de Raúl González en la Superintendencia de Bancos ocurre en el marco de la configuración de una nueva mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Con la incorporación de Eduardo Franco Loor, tras la destitución de Juan Esteban Guarderas, la denominada ‘Liga Azul’ se consolidó como una fuerza al interior del organismo.

Frente a esto, Almeida indicó que Raúl González no está vinculado a ningún partido político, al conocerse que la ‘Liga Azul’ mantiene cercanías con el correísmo, movimiento que auspició su candidatura para llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

«Mi cliente no ha sido de ningún partido político. No es correísta, ni será correísta. Es netamente técnico», enfatizó.

Además, lamentó que desde el Gobierno se señale a su defendido por representar una “amenaza” en el combate al narcotráfico y organizaciones ilícitas.

Mira la entrevista completa