Un sismo seguido de tres réplicas se registró la tarde de este viernes en la provincia de Napo. Según el Servicio de Gestión de Riesgos, el primer movimiento telúrico de 5.5 se sintió en 44 cantones de 12 provincias, con intensidades que variaron entre leves y moderadas. En NotiMundo Estelar, Henry Moreno, periodista de Napo, señaló que se han reportado daños en infraestructuras debido al fuerte temblor en ese cantón.

Créditos: El Comercio

Henry Moreno, periodista de Napo, explicó que en los municipios de Tena y Archidona se registraron daños, como el agrietamiento de paredes. Además, informó que varios estudiantes se desmayaron en una unidad educativa debido al fuerte movimiento telúrico y fueron rápidamente trasladados a un centro de salud para recibir atención médica. Agregó que las autoridades locales están evaluando los daños y coordinando las acciones de respuesta ante la emergencia.

En un informe preliminar, el Instituto Geofísico detalló que el primer sismo ocurrió a 38,07 kilómetros de Tena, con una magnitud de 5.8 en la escala de Richter y una profundidad de 5 kilómetros. Luego, el IG corrigió la magnitud a 5.5, a 35.9 kilómetros de Tena y con una profundidad de 11 kilómetros.

El tercer sismo se produjo a las 18:13 a 39,72 kilómetros de Tena, con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 5 kilómetros. A las 18:15, ocurrió otra réplica de magnitud 3.4 a 37,98 kilómetros de Tena, con 14 kilómetros de profundidad.

Moreno exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y estar preparados con un kit de emergencia en caso de que se registren más réplicas o nuevos sismos. Recomendó estar atentos a las alertas de las autoridades.