La sustracción internacional se configura cuando uno de los padres traslada o retiene en el extranjero a hijos o hijas menores a 16 años de manera ilícita, sin el consentimiento del otro progenitor o cualquier otra persona que ejerza la patria potestad del menor. Ante este panorama, surge el proceso de restitución internacional, algo que es gestionado desde la Autoridad Central del Ecuador, la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Jimmy Encalada, titular de la institución, señaló que la mayoría de estos casos ocurren por conflictos intrafamiliares en los que los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes. A día de hoy, la Subsecretaría registra 102 casos de restitución internacional, a diferencia de los 100 casos reportados en 2024 y entre 64 y 75 atendidos en el 2023.
El protocolo inicia con la solicitud del progenitor cuyo hijo o hija fue llevado a otro país por parte de su padre o madre, de manera ilícita. A partir de allí, inicia el trámite con la Autoridad Central homóloga en el país donde se presume se encuentra el menor en cuestión.
Durante este periodo, la Subsecretaría realiza un acompañamiento y asesoramiento a la persona que inició el proceso, mientras que para lograr el retorno del niño o niña se requiere una resolución de un juez de la Unidad de Familia, tras verificarse que el menor residía en el país de originario del progenitor interpelante.
“El punto clave de la restitución no es el derecho de los padres de estar con sus hijos, es el derecho de los niños de convivir con sus padres en su país de residencia habitual”, dijo Encalada.
Otra de las gestiones realizadas por la Subsecretaría es la solicitud de régimen de visitas que, en pocas palabras, es una resolución que dispone un periodo para que el menor en cuestión visite temporalmente el país de uno de sus progenitores o que, a su vez, otorgue al padre o madre la posibilidad de viajar al país donde reside su hijo/hija.
Encalada hizo un llamado a la ciudadanía a ingresar cualquier solicitud o trámite administrativo a través del siguiente correo: autoridadcentral@derechoshumanos.gob.ec
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa