Ante rumores de pedidos de renuncia de diez generales de la Policía, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que esto no significa directamente un cambio en los altos mandos, sin embargo, adelantó que junto con el presidente Daniel Noboa, se identificará con qué elementos policiales contará el Gobierno en el combate al crimen organizado.
El nuevo Ministro del Interior consideró que, a pocas semanas de la segunda vuelta electoral, existen grupos que buscan debilitar al Gobierno. Algo que, según dijo, será combatido con ataques directos por parte del Bloque de Seguridad.
El pronunciamiento del Ministro Reimberg ocurre un día después de las declaraciones del comandante general de la Policía, Víctor Zárate, en las que resaltó que el alto mando institucional permanece “más unido y comprometido que nunca”. Zárate hizo un llamado a la unidad de la Policía Nacional, y enfatizó que la labor de los uniformados no puede minarse por “falsos rumores o intereses” que buscan dividir a la institución.
De acuerdo con el excomandante de la Policía, Ramiro Mantilla, los generales no pueden presentar la disponibilidad del cargo, sino únicamente pedir la baja. Algo que estaría estipulado en el Código Orgánico que rige a la institución, además de causales por las cuales un funcionario puede ser separado de la Policía.
Consideró que, las declaraciones del ministro Reimberg generan un “ambiente de inestabilidad” en el alto mando policial, ante una “falta de tino” en emitir su preocupación en torno al incremento de la criminalidad en los primeros meses del año.
“No va a solucionar la inseguridad si salen los diez generales. Sería un error terrible”, dijo.
El también excomandante de la Policía, Fausto Salinas, precisó que las reestructuraciones dentro de la institución deben hacerse cuando no se enfrente un periodo de crisis, debido al reducido margen de error al que está expuesta una decisión o modificación.
Por ello, destacó la importancia de incrementar los niveles de confianza entre la Policía, comandada por Víctor Zárate, y el eje político, que es el Gobierno Central. Indicó que el mensaje emitido por el comandante general es “prudente”, al referirse a un llamado a la calma en medio de una tensa situación.
“El desconocimiento de la cultura organizacional de la Policía hace que los políticos cometan errores. Deben darse un tiempo y generar confianza”, sostuvo el excomandante Mantilla, al considerar que ambos ejes deben trabajar de manera articulada en una relación férrea en el combate al crimen organizado.
Por otro lado, destacó la importancia de comprender el fenómeno de la criminalidad en el país, y las estrategias destinadas para mermar la presencia de grupos armados. Enfatizó en que debería definirse una política criminal que involucre a todas las instituciones del Estado.
Este criterio fue compartido por Fausto Salinas, quien puntualizó la necesidad de intercambiar inteligencia con el resto de países de la región, e incluso, la implementación de un centro de capacitación regional con un despliegue tecnológico de punta.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa