Un pedido de revocatoria de visa y extradición desde Estados Unidos a Ecuador es el pedido de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano, en contra del exministro del Interior, Rommy Vallejo y María Paula Christensen. A ellos, los acusa de haber cometido actos de presunto peculado, espionaje empresarial y filtración de datos sensibles.
Son 35 anexos los que, según Vallejo, sustentarían los señalamientos ante el Departamento de Estado, de Justicia y el Congreso del país norteamericano. Una de las acusaciones se centra en el denominado 30S, ocurrido en 2010, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
En la causa, dijo Vallejo, existiría evidencia una supuesta manipulación de documentos e investigaciones que se realizaron por procesos judiciales a inocentes usando el sistema de justicia para que la teoría del gobierno sea validada. En el caso de Christensen, Vallejo recordó que ella tendría participación en la trama desde el 2014 y el 2017, durante el ejercicio de sus funciones como directora administrativa y financiera del Ministerio del Interior.
Por otro lado, señaló que, en contra de Serrano, existe una investigación abierta en Estados Unidos tras las declaraciones de Diego Sánchez, uno de los testigos clave durante el juicio del excontralor, Carlos Pólit, quien dijo haber estado implicado en una trama de sobornos junto al exministro del Interior. A esto, se suma, según Vallejo, otra indagación pendiente, acerca de actividades de espionaje vinculadas a una empresa estadounidense.
Por ello, insistió en que existirían causales suficientes para que la administración de Donald Trump revoque la visa a los implicados.
“La visa es una invitación que el Gobierno la da, pero la puede revocar en caso de que se hayan cometido delitos dentro del territorio norteamericano”, dijo.
La intención de Vallejo, manifestó, es instar a la administración de Trump el inicio de una investigación “de la magnitud que debería ser”, al considerar que los mencionados en su solicitud deberían responder ante la justicia.
Mira la entrevista completa