El fuerte temporal por el que atraviesan algunas provincias del Ecuador van dejando sus primeras secuelas. Calles anegadas, personas damnificadas y pérdidas económicas se registran por las intensas lluvias en el país.

Son once las provincias que se han visto más afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días: Los Rios, El Oro, Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Loja, Esmeraldas y Guayas. En esta última, el cantón Milagro llevó la peor parte debido a la intensa lluvia que cayó la noche del sábado y el domingo 6 de marzo. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en esa ciudad se evacuaron a 448 personas.

La lluvia ocasionó el desbordamiento del río Payo y el Bulubulu. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 1 y 4 de marzo cayeron 270 milímetros de lluvia en Milagro, por lo que a las 112 familias damnificadas se las ubicó en tres albergues. Para constatar las afectaciones, autoridades de la SNGR sobrevolaron este martes 8 de marzo sectores como Milagro, Naranjal, El Triunfo, con el objetivo de evaluar las zonas afectadas por las últimas precipitaciones.

Luego del sobrevuelo, Felipe Bazán, subsecretario de la SNGR, manifestó que se está movilizando ayuda humanitaria «en varios sectores de la provincia del Guayas con la finalidad de atender de forma oportuna a la población, en Milagro hay 3 albergues con aproximadamente 110 familias que están siendo atendidas por las instituciones correspondientes». Indicó también que existe una afectación mínima en cultivos de aproximadamente 2000 hectáreas producto de las lluvias registradas.

Lluvias en Quito

En la capital ecuatoriana también se han presentado lluvias y neblina que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se deben al ingreso de masas de humedad provenientes de la Amazonía. Esta niebla generalmente se presenta en la Av. Simón Bolívar, Eloy Alfaro, González Suárez, y Mariscal Sucre, por lo que se recomienda a quienes transitan por estos lugares tomar las debidas precauciones y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.