Verónica Espinosa, viceministra de Salud, en entrevista en Notimundo A La Carta, señaló que no existe, bajo ningún concepto, falta de prioridad y falta de asignación de recursos para Solca. En este sentido, afirmó que el Gobierno Nacional acreditó a la institución, el pasado febrero, 15 millones de dólares correspondientes a la contribución del 0,5 % del monto de las operaciones crediticias. «La asignación que dice la Ley se entrega de manera trimestral y esto fue entregado a cada núcleo de Solca», afirmó la funcionaria, quien añadió que no se dejarán de pagar las asignaciones prestadas y los montos que señala la Ley.
Sin embargo, Espinosa aclaró que el Gobierno Nacional tiene aún pagos por acreditar, y detalló que son alrededor de 54 millones de dólares por los pacientes referidos de la Red Pública de Salud a esta entidad, por procesos de auditoría y por algunos convenios de equipamiento. «Por los pacientes referidos de la Red Pública de Salud se ha pagado 147 millones de dólares desde 2010, y actualmente está listo para acreditarse 25 millones», añadió.
La funcionaria lamentó, además, que se haya politizado el tema y afirmó que el riesgo de esto es que no permite regresar a ver lo que importa, que son los pacientes. «Los pacientes bajo ningún concepto se quedarán sin tratamiento. La salud en el país es un derecho», dijo la Viceministra, al tiempo de asegurar que el Gobierno Nacional maneja una política de puertas abiertas, y actualmente hay una apertura completa para recibir a las autoridades de Solca. «Este tema se ha politizado para dar un mensaje negativo y eso es reprochable. La posibilidad de diálogo para seguir trabajando con esta institución se mantiene», enfatizó.