En entrevista en Notimundo, Gonzalo Realpe, abogado defensor de estudiantes del Colegio Montúfar, se refirió a la situación de los estudiantes. Realpe afirmó que el 26 de febrero, a Junta Metropolitana de la Niñez y Adolescencia emitió una resolución para el reingreso inmediato de los estudiantes del colegio Montufar que participaron en las manifestaciones. Según dijo el abogado, esta Junta está sobre el Ministerio de Educación y la rectora de la institución.
Realpe indicó que estas autoridades no cumplieron con esta resolución y que los jóvenes fueron expulsados de sus clases de una manera “humillante”. “No solamente están suspendidos los estudiantes que salieron a manifestaciones sino también los inspectores y los dirigentes estudiantiles”, añadió.
En cuanto a la legalidad de la Junta Metropolitana de la Niñez y Adolescencia, señaló que está amparada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de San José de Costa Rica. “¿Cómo puede ser posible que funcionarios de segunda categoría y la rectora quieran estar sobre estos tratados internacionales?”, cuestionó.
Aclaró que esta entidad no se utilizó antes en otros casos porque no había la predisposición de las autoridades y de los vocales de esta Junta. “Nosotros acudimos con los padres y le exigimos que se pronuncie”, precisó.
“Lo que está pasando con los chicos es una burla del Ministerio de Educación que tiene como objetivo sacar a ‘las manzanas podridas’ de este Colegio. Lo que quiere el Ministerio de Educación es tener una juventud callada, humillada y mediocre”, criticó. En el caso de que el Ministerio de Educación resuelva reubicar a estos estudiantes, defensa anunció tomar acciones legales.