Francisco Rocha, analista político, aseguró en Notimundo que la economía ecuatoriana ha sido afectada por el endeudamiento y el gasto público. A pesar de que el Gobierno no reconoce que hay una crisis en el país, para Rocha hay una contracción que se siente en la sociedad desde 2015. Para el analista, los ecuatorianos tendrán que aplicar un cambio en sus hábitos de consumo, lo cual, a sus ojos, sería una oportunidad para reorientar y reorganizar la manera de llevar la sociedad. Esto, a su criterio, porque los últimos 10 años han sido de gasto y consumismo excesivo.
Para Rocha, a pesar de que hay malestar hacia el Gobierno, por los ajustes económicos que se reflejan en la economía personal y familiar, la sociedad está aletargada. Esto debido a que en los principios del Gobierno de Rafael Correa se recibían y se percibían obras. Sin embargo, dijo, que las reacciones sociales se están empezando a notar pero que además la sociead «debe asumir la culpa por ser tolerantes y no reaccionar frente al dispendio económico».
Para Francisco Rocha, la estabilidad fue generada a punto de gasto económico sin prever lo que podía suceder en el futuro. Y precisamente enfocándose en ese tema, dijo que los meses que quedan de 2016 no serán muy fáciles, lo que podría influir en las elecciones presidenciales de 2017. Según Rocha, no estaría descartada la participación de Rafael Correa, ya que no habría un perfil con tanta fuerza política, dentro de Alianza País, como el actual Presidente. Esto dejaría la posibilidad para que la oposición logre más apoyo enfocando su campaña en el desgaste económico de los últimos años.