La Unión Europea (UE) tiene que adoptar medidas de prevención ante una posible propagación del virus del Zika con la llegada del verano, admitió hoy la CE en un debate parlamentario sobre este asunto.

La Unión Europea (UE) tiene que adoptar medidas de prevención ante una posible propagación del virus del Zika con la llegada del verano, admitió hoy la CE en un debate parlamentario sobre este asunto.

El comisario europeo Jonathan Hill dijo, ante el temor expresado por varios eurodiputados en este sentido, que la UE cuenta ya con experiencia con anteriores epidemias y que tiene las estructuras sanitarias adecuadas «para dar una respuesta rápida y segura a los acontecimientos».

Hasta el momento la UE ha movilizado 10 millones de euros para investigación que empezarán a distribuirse el próximo 15 de marzo.

El comisario afirmó que esta partida estará dedicada a investigar una relación potencial entre este virus y microcefalia, en un trabajo coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias.

Hill, que aunque es comisario de Asuntos Financieros representó a la CE en este debate, anunció que esta partida se verá completada con otros 14 millones de euros para el desarrollo de una vacuna.

Durante el debate, el socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la delegación del PE en la asamblea parlamentaria UE-Latinoaméria, trasladó a la Eurocámara dos peticiones de los países latinoamericanos.

«Están pidiendo la posibilidad de que establezcamos una emergencia humanitaria desde la UE para ayudar a Centroamérica, Brasil y Colombia para combatir una epidemia que puede afectar a 4 millones de personas este año», dijo Jáuregui.

También piden «concentrar los esfuerzos de investigación en la UE para encontrar una vacuna».

Los eurodiputados le preguntaron a la CE cual es la situación actual del zika en la UE, así como el riesgo de transmisión del virus.

Según el ponente de la pregunta oral a la CE, que abrió este debate, el eurodiputado popular italiano Giovanni La Via, «el vector aedes aegypti -mosquito que transmite el zika- no esta activo en UE, pero con el verano en el sur de Europa se aumenta el peligro, así como por los desplazamientos a los juegos olímpicos en Brasil».

El comisario Hill dijo que, frente al Zika, necesitamos una «respuesta contundente», porque es «una amenaza característica de un mundo globalizado» y por eso es necesario seguir pautas de desinfección en buques y aeroplanos.

Pese al temor por la llegada del verano, hasta el momento el virus del Zika solo ha llegado a la UE en viajeros desde las zonas afectadas.

«Al llegar la primavera y el verano estos mosquitos pueden reintroducir el virus en Europa y hay que plantear medidas de control efectivas» -dijo Hill- «y les aseguro que la comisión va a poner todos los medios a disposición para remediar eso».

Martin Hausling, el portavoz de los Verdes, dijo que era vital atacar las causas del zika, entre ellos hacer seguros los sistemas de abastecimiento de aguas y luchar contra el cambio climático y «si este sigue, la propagación del mosquito que lo provoca es imparable».

Este eurodiputado advirtió contra lo que consideró «despliegue de armamento químico» en la lucha contra el zika, «ni en empezar a pensar en posibilidades transgénicas para combatir el mosquito».

El comisario Hill le contestó que «la esterilización del mosquito está todavía en pañales».