«Colombia tiene que estar en paz con la naturaleza», afirmó Gaviria en el Foro «Dividendos Ambientales de la Paz», celebrado en Bogotá.
El funcionario citó un estudio de su despacho que hizo proyecciones económicas en un escenario de paz, el cual contribuiría a reducir a cero la deforestación en municipios de conflicto.
El país ahorraría además los costos que suponen la recuperación de hectáreas deforestadas, las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y la pérdida de bosques.
También evitaría costos en limpieza y recuperación de ecosistemas afectados por los derrames de petróleo producto de ataques contra la infraestructura de ese sector y por problemas de salud causados por el mal uso de mercurio en la explotación minera.
«Muchos municipios afectados directamente por el conflicto tienen alguna figura de protección o de manejo especial (parque nacional, reserva forestal, resguardo o territorio colectivo de comunidades afrodescendientes)», advirtió Gaviria.
Indicó que los territorios más afectados por el conflicto reciente y que serán protagonistas de la construcción de paz tienen un gran potencial de desarrollo basado en su biodiversidad.