El Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se ejecuta más de 3 años, espera consolidar en este período el sistema de información estadística por medio de la implementación de la Segunda Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
Esto se complementará con la creación de una comisión permanente de estadísticas de violencia de género desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que facilite la generación y análisis de información periódica, que ayude a diseñar las políticas de lucha en esta área. Según Ana Saltos Bonilla, miembro de la Unidad de Promoción para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia, los datos obtenidos permitirán desarrollar nuevas investigaciones para generar conocimientos y profundizar en las causas asociadas a la violencia de género con el objetivo de mejorar la política pública y respuesta desde el Estado”.
Ramiro Núñez, asesor del Ministerio de Justicia, explicó que la importante medida está actualmente en análisis y depende de los fondos para financiarse. La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, destacó que desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sistema automático de trámites judiciales de Ecuador (Satje) modificó el registro de ingreso de los casos de violencia. En 2014, a escala nacional, las unidades judiciales competentes conocieron 1.580 causas por violencia física, 4.870 por violencia psicológica, 58 por violencia sexual y 29.119 por violencia física que califica como contravención.
En cambio, en 2015 se despacharon 79.874 causas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, de las cuales 3.185 fueron por violencia física, 22.577 de tipo psicológica, 317 agresiones sexuales y 53.795 contravenciones de violencia física. Zúñiga aseguró que la atención de las denuncias en las unidades judiciales ha mejorado sustancialmente no solo por el incremento de jueces y fiscalías especializadas, sino que también se implementaron protocolos de atención a las víctimas. Además, dijo, que están involucradas varias entidades del Estado que han incentivado programas de atención para las mujeres y miembros del núcleo familiar que han sufrido violencia y que incluyen medidas preventivas. En 2008 se creó y ejecutó desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) un proyecto de inversión para cofinanciar 22 centros de atención y 5 casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar.
“Actualmente esos sitios fueron asumidos por el Ministerio de Justicia y existen 41 puntos de atención en el país, cuyo presupuesto asciende a $ 2 millones”, indicó Zúñiga. Otros logros en este tema se refieren al diseño de planes para la violencia intrafamiliar en la Policía, que creó un grupo especializado y se cuenta con un protocolo para la atención telefónica que fue asumido por el ECU-911. El Ministerio de Salud Pública aprobó la norma técnica para atender y abordar esta problemática desde las unidades de salud, por lo que se crearon 15 salas de primera acogida en 15 hospitales del país.