Varias manifestaciones en zonas bajo control opositor fueron convocadas hoy en distintas localidades de Siria para conmemorar el quinto aniversario del inicio del conflicto, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las protestas se desarrollaron en áreas en manos de los rebeldes en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, así como en el pueblo de Sayu, en la misma provincia y próximo a la frontera con Turquía.
También hubo marchas en las poblaciones de Saraqeb y Maarat al Nuaman, en la provincia vecina de Idleb.
Los manifestantes pidieron libertad y la caída del régimen de Bachar al Asad, según la fuente.
En Maarat al Nuaman, hubo varios heridos después de que milicianos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, abrieran fuego contra los participantes en las marchas, que portaron banderas de la revolución siria y de la rebelde División 13.
Dicho batallón, entrenado por EEUU, sufrió el domingo pasado un ataque del Frente al Nusra contra sus bases en Maarat al Nuaman, Jan Shijun, Hish y Al Gadfa, todas ellas en Idleb, donde los yihadistas capturaron a cuarenta de sus combatientes.
Hoy se cumple el quinto aniversario del conflicto en el territorio sirio, que, según el último recuento difundido hoy por el Observatorio, ha causado 273.520 fallecidos.