¿Por qué tantas obras? le pregunto uno de los entrevistadores, porque la ciudad lo necesita, respondió el Alcalde Rodas. “Son obras imprescindibles que la ciudad venía reclamando desde hace muchos años atrás”, señaló.
Así se refirió al intercambiador de Carapungo que conecta la avenida Simón Bolívar con la Panamericana y que fue durante muchos años el principal “cuello de botella” de tráfico de la ciudad por donde circulan cerca de 80 mil vehículos diarios y en una zona donde viven más de 300 mil personas. “Esta obra al momento registra un avance superior al 75%, tendrá 15 rampas y se prevé concluirla hasta mediados del presente año”, refirió.
También avanza la prolongación de la avenida Simón Bolívar para conectarla con la zona de Pomasqui, será una vía de 15 km de longitud, 6 carriles y ciclo vía. “Esta vía que representa una inversión de 78 millones de dólares conectará parroquias populosas como Carcelén Bajo, Carapungo, San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Al momento su avance es del 30%”.
El Alcalde también recordó que de igual forma la semana anterior inició la construcción del intercambiador de la avenida de los Granados, Eloy Alfaro y Río Coca, para complementar el servicio con el intercambiador del Ciclista. Así el Intercambiador Granados representa uno de los principales accesos a la ciudad por donde circulan unos 90 mil vehículos diarios. “Se trata de un intercambiador con tres pasos deprimidos y 10 rampas”, apuntó el Alcalde.
Obras para mejorar el transporte público
De igual forma se refirió al avance de las obras relacionadas con el transporte público como el proyecto del nuevo Trolebús que incluye la transformación de las 46 paradas en el sur, centro y norte de la urbe.
También están por llegar a Quito las unidades biarticuladas con capacidad para 250 personas que dará mayor comodidad y seguridad a los usuarios.
Adicionalmente –recordó el Alcalde- que avanza la ampliación de la Ecovía hacia el sur, con cerca de 4 kilómetros adicionales de recorrido hasta llegar al peaje de Guamaní, lo que beneficiará a aproximadamente 180 mil personas de parroquias de esa zona de la capital.
Por supuesto, dijo, que está avanzando el Metro de Quito en siete diferentes puntos y muy pronto se darán buenas noticias respecto a la solución paralela al Túnel Guayasamín, con lo que se mejorará el acceso a la ciudad. “Hay una oferta concreta de un consorcio para realizar esa inversión y construir un puente y la ampliación de la vía junto con el nuevo intercambiador de la Plaza Argentina. Un puente de aproximadamente 150 metros de altura y 450 metros de longitud», anunció el Alcalde en esta entrevista radial.
Todas estas obras se traducen en una importante inversión de dinero que además proporcionarán un gran impulso a la economía y la generación de empleo para los quiteños. “Creemos que en épocas de crisis económica lo que hay que hacer es impulsar grandes proyectos de infraestructura para dinamizar la economía de la ciudad”, refirió el Alcalde de Quito.