En una reunión que mantuvieron Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y Militante de Alianza País, y Fausto Herrera, ministro de Finanzas, se acordó que hasta fin de mes se cancelará parte de la deuda que el Gobierno tiene con las prefecturas. Se transferirán hasta finales de marzo los recursos correspondientes a enero. En el encuentro, en donde también participó la secretaria de la Política, Paola Pabón, se acordó que si es que en abril los ingresos suben podrán pagar las deudas equivalentes a los meses de febrero y marzo.
Baroja entregó un oficio con planteamientos a los delegados del Ejecutivo, en donde, en primera instancia exista una moratoria de las deudas que las prefecturas tienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Banco del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI) y en segundo lugar, el funcionario pide que exista una reforma legal para que los organismos provinciales no tengan que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A pesar de la resolución que se llegó luego de la reunión, los representantes de Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Esmeraldas, Carchi, Loja, Azuay, Cotopaxi y Bolívar exigen que el Ministerio de Trabajo les cancele de manera inmediata 140 millones de dólares. De igual manera, quieres que los títulos del Banco Central sirvan para pagar al SRI, IESS y Banco del Estados, asimismo, apoyan una moratoria. Además, tienen una nueva propuesta de Ley de Autonomía Tributaria, ya que desean que el dinero recaudado por impuestos se quede en las provincias.