«Después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que la fecha de inauguración es el 26 de junio de este año», declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció, por su parte, que «a partir de este momento se activa un protocolo» para el acto de inauguración y que ya se están enviando «invitaciones» a dignatarios de América y a usuarios de la vía interoceánica.
Varela y Quijano hicieron los anuncios este miércoles en el marco de la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del canal de cara a la entrada en servicio de la ampliación.
En diciembre pasado, Quijano aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación.
Tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas se escogería «la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial», dijo entonces Quijano.
El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 con un presupuesto global inicial de 5.250 millones de dólares, debió estar listo en octubre de 2014, pero lo retrasaron situaciones como huelgas laborales y un conflicto contractual entre la ACP y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo de construir las nuevas esclusas de la vía.
El tercer carril de esclusas, crucial para la ampliación y que permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad de 13.000 contenedores, el triple de lo actual, fue concesionado a GUPC con un contrato por 3.118 millones de dólares.
Por el Canal de Panamá transita ahora cerca del 6 % del comercio mundial.