El martes 22 de martes, en el Parque Bicentenario, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, presentó 300 nuevas bicicletas eléctricas que formarán parte del sistema BiciQuito. Este nuevo medio de transporte cuenta con una nueva tecnología.
En primer lugar, el pedaleo inicial inicia el sistema. A partir de ese momento, el conductor sentirá una pequeña aceleración de la bicicleta sin que sea necesario volver a pedalear; sin embargo, luego de un recorrido baja un poco la velocidad, por lo que el conductor deberá volver a usar los pedales para que el medio de transporte vuelva a funcionar.
Estas bicicletas están especialmente diseñadas para las cuestas que existen en la ciudad. Las bicicletas cuentan con tres niveles de velocidad dependiendo de qué tan pronunciada sea la pendiente que se va a recorrer. Cuenta además con una batería incorporada lo que permitirá una mayor facilidad para subir. Se podrá recorrer a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Estas bicicletas pueden durar hasta un máximo de 12 horas, dependiendo del uso y se lo recargará durante la noche, un promedio de cuatro horas. Adicionalmente, tienen un sistema de iluminación led y rastreo satelital con el objetivo principal de impedir su mal uso. También cuenta con un candado para impedir robos. Asimismo, tiene unas llantas especiales para el asfalto, un motor de 500 vatios, un sistema de 7 cambios, dos guardafangos y un sistema de GPS.
Para utilizar estas bicicletas es necesario realizar un curso de capacitación, el cual será gratuito y tendrá una duración de dos horas. Las capacitaciones a los usuarios será a partir de 31 de marzo, de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 17:00 los fines de semana. Para utilizar estas bicicletas es indispensable ser mayor de edad por temas de seguridad y también deben estar registrados al sistema público de BiciQuito. Todavía no se conoce el valor que tendrá alquilar estas bicicletas pero se pretende que a mediados de año cuenten con un servicio de tarjetas para usarlas. A partir del 17 de abril estarán habilitadas para todo el público, una vez que terminen los cursos para personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y para la ciudadanía en general.