Édison Romo, presidente del sector Alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), en entrevista en Notimundo A La Carta, manifestó que desde esta entidad aspiran que la reforma tributaria, a través de la cual se pretende aumentar los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas que contienen azúcar, no genere un incremento importante en el costo de estos productos porque disminuiría su producción y afectaría de gran manera a la generación de empleo en este sector. «Confiamos que la medida no afecte al yogurt o leches malteadas que son bebidas con azúcar», afirmó.
Romo señaló que los afectados por el incremento de los impuestos no serán las empresas, sino los consumidores, quienes son finalmente los que pagarán el alza de esos productos. Además, manifestó que esta reforma tributaria busca recaudar dinero y no cambiar los hábitos de la población. «Al momento de lo que estamos hablando es de recaudar dinero y no hablando de la salud de la población. Hay muchos productos que pueden afectar a la población y para cambiar esa visión y hábitos necesitamos una población perfectamente educada en los temas de nutrición, y esa educación debería venir desde las escuelas», afirmó.
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, afirmó que el Ejecutivo espera remitir a la Asamblea el proyecto de ley urgente que incrementará los impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas hasta este viernes, y que el texto del proyecto empezó a ser revisado por el equipo jurídico de la Casa de Gobierno para ser entregado luego al presidente Rafael Correa.
«El proyecto no parte de ‘cero’, los conceptos están aprobados por el Gobierno, incluso ya nos hemos reunido con todos los equipos técnicos y con el Presidente. Esperemos que hasta el Viernes Santo lo tengamos listo. Esa es mi aspiración», sostuvo Mera, y reiteró que es necesario que el proyecto de Ley sea aprobado para aumentar la contribución fiscal.