A partir de esta semana, maquinaria del Municipio de Quito ingresó al sector de Chilibulo para ampliar los estudios de afectación de la zona. El objetivo es medir con exactitud cual es la dimensión real de la red de cavernas, y con esos estudios, descartar o afirmar si pueden haber otras casas con afectaciones. El rango de monitoreo se amplió a 500 metros y se harán estudios en diferentes casas del sector.
“Hacemos un proceso de socialización, de difusión permanente de la información en el sector. Tenemos establecido un Puesto de Mando Unificado en el sector de Chilibulo, en donde diferentes dependencias municipales han venido brindando información respecto de cuál es la situación en el sector y cuáles son las opciones que ellos tienen”, agregó.
El Alcalde señaló que, de ser el caso, el Municipio de Quito procederá a la evacuación de las familias que se encuentren afectadas de acuerdo a lo que señale el marco legal. Hay condiciones que se deben cumplir para que el Cabildo aporte los recursos que sean necesarios para una reubicación.
Se tomará en cuenta la realidad socio-económica de las familias, las causas que provocaron la situación de riesgo; es un conjunto de parámetros que se debe observar por ley para poder aportar recursos públicos en la reubicación de estas familias.
Cabe señalar que en este sector, desde hace varias décadas, se realizaba actividad minera, se extraía arena, lo que generó la presencia de cavernas en el subsuelo del sector. A pesar de esos problemas y no presentar las condiciones de seguridad, el barrio fue regularizado por anteriores administraciones.