En entrevista en Notimundo, Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, se refirió a la posición del sector frente al anuncio de nuevos impuestos.
Christian Wahli indicó que este sector está seguro de que el proyecto para subir los impuestos a las bebidas se aprobará sin conocer el alcance de lo que significa “bebidas azucaradas” en esta normativa . “Con estas medida se verá afectado el empleo. No conocemos el contenido de la reforma tributaria, porque eso es lo que es”, dijo.
Señaló que los más afectados por la medida son los pequeños comerciantes, donde el 80 % vive del comercio. “En América Latina, 75 % de la comida viene de pequeños emprendimientos”, precisó.
Wahli mencionó que existen cerca de 250 000 empleos directos y más de un millón de personas que dependen del sector alimenticio, por lo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas rechaza esta medida “a dedo, confiscatoria y recaudatoria para llenar un bache que hay en el presupuesto”, criticó. “Empezamos con el azúcar, mañana será la sal, luego serán las grasas”, añadió.
Para Wahli en el país no hay educación nutricional, y lo que se ha hecho con el etiquetado de alerta no educa.