Freddy Rivera, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Barros, explicó que los edecanes en el país, que pueden ser militares o policías, cumplen funciones como ayudantes de órdenes, que en este caso serían de la autoridad civil. Rivera explicó que además cumplen tres funciones: vincular la guardia presidencial, es decir los guardaespaldas del presidente, en esta función se organizan las avanzadas o viajes; articulan una serie de actividades para cada una de sus fuerzas militares; y realizan labores de inteligencia en relación a las labores del Presidente. (Tiene acceso a ciertos textos, acompañamiento en viajes, articulas comunicaciones y relaciones con edecanes de otros presidentes).
Para el experto en seguridad, la decisión del Primer Mandatario se debe a una serie de elementos como las tensiones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, así como también las decisiones que han sido tomadas por el Ejecutivo y que han molestado a las instituciones de seguridad.
Ahora que el presidente Correa no contará con sus edecanes se aplicará el Grupo de Protección Presidencial que ya está en funcionamiento y que restringió las actividades de los edecanes militares, según Rivera. A su criterio, ahora el análisis deberá enfocarse en los cambios dentro de la Casa Militar Presidencial en cuanto a imagen interna y externa y servicio secreto de la Guardia Presidencial.