El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, durante su comparecencia a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, dijo ayer que la primera licitación para adquirir helicópteros en 2007 ya estaba aprobada cuando el “entonces comandante Jorge Gabela la desechó en base a un informe de 250 páginas”.
La primera licitación fue ganada por el gobierno de India, a través de su embajada. Según Bohórquez, el informe que habría usado Gabela “parecía tomado de internet, entonces es apócrifo, no tenía firma de responsabilidad, no sé cómo se le pudo dar validez”. El reporte señalaba supuestas dificultades técnicas de los aparatos. Bohórquez, quien reemplazó en 2008 a Gabela en la Comandancia, indicó que éste último le dijo que se debían ampliar los requisitos para que los helicópteros tengan certificaciones JAR y FAR, lo cual no estaba en las bases iniciales. En la segunda licitación de 2008 ganó la empresa HAL, de la India, lo cual dio luz verde para la adquisición de 7 Dhruv, en $ 45 millones, ya que cumplió los requisitos legales, técnicos y de precio: 4 de ellos se accidentaron posteriormente.
El asambleísta Fernando Bustamante dijo que el informe de Contraloría indica que la empresa que vendió los Dhruv no cumplió el requisito de tener certificaciones JAR y FAR. Bohórquez, cuya comparecencia de ayer duró más de 2 horas, señaló que esas certificaciones son requeridas por EE.UU. y la Unión Europea para naves que van a volar en sus territorios, pero la empresa HAL presentó certificados convalidados. “La Contraloría no encuentra responsabilidades en mi gestión ni cuando estuve al frente del Comité de Contrataciones, ni como Comandante General de FAE”, agregó Bohórquez. Aseguró que el proceso cumplió con los requisitos, por lo que la Junta de Adquisiciones de la FAE aprobó la compra. El general Gabela murió en 2012 debido a un disparo.