La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional inició este lunes -4 de abril- el tratamiento del proyecto de ley de Reformas Tributarias enviado por el Ejecutivo. El texto contempla el incremento del impuesto a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

El debate del proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica, inició este lunes dentro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, con la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. El funcionario dijo que los objetivos de la reforma es fortalecer la dolarización.

Mantener el empleo, fortalecer la dolarización, defender la producción nacional, optimizar y mejorar el sistema tributario, son algunos de los objetivos del proyecto de ley, según indicó Orlando. En caso de ser aprobado, el proyecto generaría un ingreso al Fisco de 335 millones de dólares, para el 2016, y 492 millones en 2017.

El proyecto de ley contempla el pago al Impuesto a la Renta para los jubilados con ingresos superiores a 3 000 dólares mensuales, por lo que el presidente de la Comisión, el oficialista Virgilio Hernández, anunció que en este caso se realizará un profundo análisis. «El proyecto debe estar enmarcado en lo que dice la Constitución y la Ley», por lo que dijo analizarán y debatirán en estos días antes de aprobar el informe para primer debate.

Esto lo indicó debido al «error» del proyecto que obligaba a los jubilados a pagar una exención que está prohibida por la Constitución. Durante el pasado enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que la reforma que pretendía gravar con impuesto a la renta (IR) las pensiones jubilares ya no será aprobada porque es inconstitucional.