Este domingo, Perú se alista para elegir a su nuevo Presidente. Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori lidera la intención de voto en ese país.

Este próximo domingo 10 de abril se conocerá al nuevo Presidente de Perú. Las elecciones han sido calificadas como “desordenadas”, ya que la mitad de los candidatos han sido expulsados o a su vez se retiraron de la contienda electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) tildó el proceso electoral como “semidemocrático” y que además llevará al poder a una mujer.

Keiko disputa la Presidencia con Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza. En el simulacro de votación de Ipsos se confirmó el liderazgo de Fujimori con el 34,4 %, mientras que Kuczynski obtuvo el 16,8 % y Mendoza el 15,5 %.

Keiko Fujimori

La candidata presidencial peruana , Keiko Fujimori (i) , improvisa un pequeño mitin luego de inscribir su plancha presidencial ante el jurado electoral en la ciudad de Lima ( Perú) . EFE
La candidata presidencial peruana , Keiko Fujimori (i) , improvisa un pequeño mitin luego de inscribir su plancha presidencial ante el jurado electoral en la ciudad de Lima ( Perú) . EFE

Keiko Fujimori representa a Fuerza Popular y durante su campaña electoral ha prometido dar reconciliación a su país, por lo que durante el debate de cierre se comprometió al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos. Fujimori además se comprometió a luchar en contra de la corrupción y a no utilizar su poder para beneficiar a ningún miembro de su familia.

La hija de Fujimori ya fue candidata a la Presidencia en 2011. Sin embargo, fue derrotada por el actual presidente, Ollanta Humala. En ese entonces su campaña se vio empañada por el gobierno de su padre a los que ella mismo calificó como “excesos”. En 2006 fue legisladora en el Congreso de Perú.

Pedro Pablo Kuczynski

EFE
EFE

Pedro Pablo Kuczynski, quien ocupa el segundo lugar en las intenciones de voto, ya participó en las elecciones presidenciales de 2011, precisamente con Keiko Fujimori y Ollanta Humala. En esa ocasión, quedó en tercer lugar.  Kuczynski es un conocido político peruano de 77 años quien se ha desempeñado como Ministro de Energía y Minas además de Ministro de Economía y Finanzas. En su plan de gobierno se propone una ley que le permita refundar la Policía Nacional, a fin de retirar de la institución a los agentes “corruptos”. Además promete aumentar el sueldo mínimo a S/.850, eliminar los trámites que dificultan la inversión y el desarrollo, otorgar incentivos tributarios a la pequeña y mediana empresa y reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18 % al 15 %.

Verónika Mendoza

La candidata presidencial peruana por el partido político Frente Amplio, Verónika Mendoza. EFE
La candidata presidencial peruana por el partido político Frente Amplio, Verónika Mendoza. EFE

La principal rival de Pedro Pablo Kuczynski es la representante de izquierda, Veronika Mendoza, que, según él, sería terrible para el Perú. Esto debido a sus tendencias de izquierda que han sido comparadas con las del difunto Hugo Chávez. Mendoza es congresista de Perú y representa al Frente Amplio. La política de 35 años ha sido considerada como una de las sorpresas en los comicios peruanos. Su rápido ascenso en las encuestas la acerca con 1 punto a Kuczynski. La representante de Frente Amplio plantea una nueva Constitución para realizar «transformaciones radicales». También por temas de medio ambiente, Verónika Mendoza ha cuestionado proyectos mineros, por lo que aboga por un modelo alternativo al primario exportador y cree que el Estado debe recuperar la soberanía de los recursos naturales.

El expresidente Allan García nuevamente está en búsqueda de la Presidencia; sin embargo, ocupa el quinto lugar, lo que le quita las oportunidades para llegar una vez más a la Jefatura de Estado de Perú.