Gabriela Sommerfeld, en Notimundo, explicó que Quito Turismo impulsa a la ciudad como un destino importante de reuniones. Este tipo de turismo, dijo, logrará emprender negocios que aportarán al desarrollo de la ciudad. Uno de los eventos más importantes que se realizará en este 2016 es Hábitat III. En este evento se espera la visita de 12 000 personas.
El número de visitantes confirmados para 2016 es de 16 736 y se calcula que dejará un ingreso de más de 10 millones. Esta cifra podrá aumentar, ya que hay eventos por confirmar hasta 2018.
La plataforma de turismo de negocios se lo realiza conjuntamente con todas las autoridades turísticas del país. Es así que el martes 5 de abril se hizo el lanzamiento de la Dirección de Eventos, que con la ayuda de empresarios, Quito podrá asistir a ferias y eventos importantes para mejorar la competitividad.
Además del turismo de congresos, Quito Turismo trabaja en aumentar el número de visitantes. Esto se lo realiza a través de dos estrategias. Uno, trabajar en el turismo religioso, gastronómico, etc. Y dos, impulsar el consumo y servicios de la ciudad mediante los operadores turísticos.
El promedio de alojamiento en Quito es de 1,5 noches que Quito Turismo espera que aumente a través de sus estrategias como la estructuración de su institución.
En 2015, el turismo de reuniones generó 13 millones de dólares (primera línea) y por turismo en general Quito percibió 450 millones de dólares.