En entrevista en Notimundo al día, Laura Castellanos, corresponsal de CNN en Venezuela, se refirió a la tensión en ese país por Ley de Amnistía y el recorte de la jornada laboral.
Castellanos afirmó que la sequía producida por el de El Fenómeno del Niño y la limitada electricidad han producido que el presidente Nicolás Maduro tome la decisión de recortar la jornada laboral a 4 días. La oposición ha denunciado, según dijo la periodista, que esta reforma se debe también a la falta inversión en el sector hidroeléctrico y los expertos afirman que si la situación persiste, Venezuela podría sufrir apagones generalizados.
Con la modificación de la jornada de trabajo, los empleados público no trabajaron los viernes durante dos meses. La administración pública ocupa el 30 % de la fuerza laboral en el país.
Respecto a la aprobación de la Ley de Amnistía, señaló que Maduro ha insistido en que no aprobará esta Ley, que pretende liberar a más de 77 presos políticos encabezados por el líder opositor Leopoldo López. La Ley además destaca que las personas no pueden ser despedidas de su trabajo por acudir a las marchas que convoca Maduro.
En Venezuela, cualquier Ley luego de su paso por la Asamblea debe ir al Ejecutivo y este le da el visto bueno. Según el oficialismo, como mencionó la corresponsal de CNN, “esto daría libertad a criminales”. Finalmente, Castellanos informó que se estaría preparando una enmienda que reducirá el período de los diputados a 60 días más.