Como una reunión histórica, calificó el vicepresidente Jorge Glas al encuentro mantenido entre delegados del sector hidrocarburífero de Venezuela, Colombia, Bolivia, México y Ecuador, el pasado 8 de abril.

El Segundo Mandatario aseguró que la declaración conjunta realiza ese día, tiene como objetivo mejorar las condiciones y los precios del barril de crudo en el mercado petrolero. Uno de los puntos de este manifiesto, que será presentado en la reunión del 17 de abril entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, señala que los países de América Latina y el Caribe buscan promover la necesidad de balancear la producción y demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio.

Además de establecer un mecanismo de diálogo e integración en la Región que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos: reservas, producción, demanda e inventarios. “Este es un nuevo eje de trabajo como Región. Es histórico que países Latinoamericanos estemos sentados debatiendo esta coyuntura muy compleja para los países exportadores de hidrocarburos”, reconoció el Vicepresidente, quien aseguró que en esta reunión se debatieron temas que permitirán respaldar la decisión que se tome en Doha, en torno a estabilizar el precio del petróleo para poder mantener las inversiones en empresas públicas y privadas en la industria hidrocarburífera a nivel global.