La propuesta de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador (GADs) en torno al proyecto de ‘Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas de iniciativa del gobierno ecuatoriano, plantea que las reasignaciones presupuestarias se hagan trimestralmente, así lo dio a conocer este lunes el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

El informe para primer debate que inició hoy en la legislatura contempla que el Gobierno Nacional tiene la capacidad de “aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% en relación a las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional”.

En el caso de los GADs, “el aumento o disminución solo se podrá realizar en caso de aumento o disminución de los recursos permanentes o no permanentes  que les corresponde por ley y hasta ese límite”.

Según explicó Baroja la propuesta de los gobiernos locales es que “se haga una liquidación trimestral de los ingresos reales”, con el fin de que los gobiernos locales puedan hacer una planificación.

Además, indicó que se ha solicitado que “se haga una liquidación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que permita saber a los gobiernos subnacionales a dónde va encaminada la inversión para poder priorizar y cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”.

Actualmente, la norma permite que el ente rector de las finanzas públicas modifique los ingresos gastos del Presupuesto hasta en 15% pero sin afectar los recursos otorgados a los GADs. Sin embargo, el presidente Rafael Correa, ha cuestionado la rigidez de la ley por considerar que no se puede entregar el mismo monto a los municipios cuando los ingresos en las arcas fiscales son menores.

Las declaraciones de Baroja se dieron en el marco del primer debate del proyecto de ley que inició en el Pleno de la Asamblea Nacional. Para mañana (martes) está previsto que los representantes de los GADs acudan a la Comisión de Régimen Económico para presentar oficialmente sus propuestas.

Sobre la retroactividad de la ley, el funcionario manifestó que se debe hacer una evaluación porque el problema no se ha generado por el gobierno nacional sino por la baja en los precios del petróleo en todos los países del mundo.

Actualmente el gobierno tiene cuotas pendientes con los gobiernos locales de 120 millones de dólares por los meses de febrero y marzo. Según el asambleísta Virgilio Hernández, se analizará el planteamiento de los prefectos y “seguramente eso podría servir para todos los gobiernos autónomos descentralizados”.