El asesor de la bancada Centro Democrático de Colombia, Orlando Güete, aseguró que no se oponen a la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino a la forma “errada e improvisada en la que se ha llevado el proceso por parte del presidente Juan Manuel Santos”.
Güete considera que en la negociación se deben tener en cuenta unos puntos mínimos como exigirles que cesen todas las actividades violentas, los secuestros, el narcotráfico, entreguen sus armas y sus fortunas, que según dijo ascenderían a 10 000 millones de dólares, para reparar a las víctimas de la guerrilla. Dijo que las encuestas muestran que un 87 % de colombianos no están de acuerdo con la impunidad para las FARC.
La alternativa, dijo, es encontrar una justicia transicional en la que no se establezcan ni las penas máximas ni la impunidad total y que debería ser manejada por los organismos de justicia colombianos establecidos, no por nuevos tribunales de paz como es la intención.
Finalmente, el político colombiano dijo que hubiesen agradecido más al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, más que apoyar los procesos de paz y prestar el territorio para los diálogos con las FARC y el Ejército de Liberación Naciona (ELN), les hubiera cerrado las fronteras a estos grupos guerrilleros.