Los departamentos afectados por esta advertencia son Artigas, Cerro Largo, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Sobre ellos cae la amenaza de sufrir precipitaciones copiosas (de 50 a 100 milímetros en 6 horas), rachas de vientos fuertes de hasta 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
De padecer esos mismos fenómenos, pero a menos intensidad, están advertidos con por un nivel de alerta amarilla cinco departamentos: Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Paysandú.
En lo que respecta a la alerta roja que el Inumet estableció la pasada medianoche, esta mañana el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, dijo en la radio local Océano FM que «por suerte» no se dieron «la velocidad de vientos y cantidad de agua» que se pronosticó.
Hasta el momento, 8 personas han perdido la vida y más de 4.000 han sido desplazadas de sus casas por el severo temporal que flagela a Uruguay desde el pasado viernes.
Cinco de las víctimas mortales corresponden al tornado que azotó a la ciudad Dolores (suroeste) el viernes, mientras que tres fallecieron por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, todos en el sureste del país.