La ayuda humanitaria para los afectados luego del terremoto que se registró en Ecuador ha sido masiva. Un grupo de enduristas se prepara para ofrecer su ayuda en donde sea posible. César Padilla, organizador de ayuda con motos de enduro, en entrevista exclusiva explicó cómo se canalizará esta ayuda.

César Padilla, organizador de ayuda con motos de enduro, en entrevista exclusiva para Compartiendo el Mundo con Gabriel Espinosa de los Monteros y Miriam Zambrano, comentó cómo se organizará este grupo de motociclistas con el objetivo de ayudar en las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados registrado el sábado 16. En primer lugar, informó que embarcaron un camión con 30 motociclistas para ofrecer sus servicios en las zonas más afectadas, en especial en aquellas en donde la ayuda es mínima. “Hemos conformado un grupo de enduristas que saldremos desde Cuenca, Quito, Machala y Santo Domingo. Nuestra idea será hacer punto en Canoa y llegar a los lugares donde no hay acceso vehicular”, aclaró.

Dijo, además, que en la mañana de este martes 19 de abril, se contactaron con el Cuerpo de Bomberos y una persona sobrevoló las zonas más afectadas para ver en dónde no hay acceso de los carros para que los enduristas puedan servir como medio de transporte. Según César Padilla, la intención será ser transporte para las unidades de socorro y trasladarlos hasta donde haga falta.  De igual manera, comentó que la idea es llevar cosas. “Nosotros tenemos práctica de enduro y de motociclismo de turismo, hemos viajado a diferentes partes de Latinoamérica y experiencia en el tema y queremos ofrecer nuestra ayuda donde sea escasa”.

Padilla también contó que comunidades enteras han escuchado la misión que emprenden y ya han hecho un primer mapeo de los lugares que podrán visitar y resguardarse, ya que se quedarán tres días en los sectores. De momento son 30 enduristas que acudirán a los lugares afectados; sin embargo, son 750 voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, aunque se hizo una selección de quien podrá asistir, así como empresas privadas que desean colaborar con las motos.

En primer lugar, los lugares a los que asistirán serán los pueblos de Jama y Macal que saben que son zonas en donde la ayuda no ha llegado, ya que no existe circulación vehicular.