En entrevista en Notimundo, Freddy Paredes, presentador de Notimundo y reportero de Teleamazonas, se refirió a la de situación en poblados de Manabí.
Paredes afirmó que según lo constatado, Pedernales es la ciudad más afectada tras el terremoto y conforme pasa el tiempo la esperanza de encontrar con vida a personas se desvanece. Indicó que el personal de socorro está dispuesto a pasar, luego de las 72 horas, a otra fase que consistirá en la recuperación de cuerpos.
Paredes mencionó que las condiciones climáticas de la costa ecuatoriana hacen que la descomposición de los cuerpos sea más rápida y eso genera un olor fuerte. Además conforme pasa el tiempo, esto podría generar un problema sanitario.
La ayuda ha ido llegado por parte del sector estatal y las donaciones extranjeras, además de la donación solidaria; sin embargo, como indicó el periodista, la distribución es compleja porque la población no tiene acceso a los medios de comunicación pues no hay energía eléctrica y no pueden conocer dónde y cómo se entrega la ayuda.
“Pedernales está devastada, los edificios y casas que están de pie tendrán que ser destruidos porque tienen daños en sus estructuras”, agregó.