Para ayudar a los afectados a sobreponerse al dolor de las pérdidas humanas y económicas causadas por el terremoto, instituciones como la Policía Nacional han emprendido actividades de entretenimiento, especialmente para los niños de las zonas devastadas.

Una sonrisa dentro de un mar de lágrimas. Eso es lo que intenta brindar la Policía Nacional y otros voluntarios a los niños que perdieron su casa, un familiar, o simplemente la tranquilidad. El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), por ejemplo, ha emprendido actividades para entretenimiento de los menores de edad. El pasado martes 19 de abril, varios perros de esa unidad policial fueron trasladados desde Quito hacia Manabí.

Los canes, además de estar presentes en las actividades de rescate, están especializados en entretenimiento y demostrarán sus habilidades frente a los pequeños. Otra actividad positiva realizada por las mujeres de la Policía, fue el de pasar tiempo con las niñas en los refugios. Según se observa en un video publicado en su cuenta de Twitter, varias mujeres policías peinan el cabello de niñas que se encuentran en albergues debido a la emergencia.

‘Paquito Policía’ también se movilizó para llevar alegrías. El icónico títere de la Policía ecuatoriana presentó funciones gratuitas en San José de Chamanga, sur de la provincia de Esmeraldas, que es otra de las zonas más afectadas por el terremoto. Además, diversos artistas callejeros también han hecho presentaciones para alegrar a los pequeños. Según comentó Jorge José Veliz, coordinador nacional de voluntariado, a Notimundo, en Portoviejo también se realizan actividades para los infantes. En los distintos albergues, voluntarios realizan actividades lúdicas para distraer a los menores.

Asimismo, comentó que se están conformando grupos de psicólogos voluntarios para ayudar a los niños de los albergues.