Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico, explicó que el terremoto de 7.8 grados registrado el pasado sábado no tiene incidencia alguna en la actividad de los volcanes ecuatorianos. Ponce indicó que incluso después de ocurrido el terremoto, los volcanes activos no presentaron cambios.

Una parte de la población, especialmente de Cotopaxi y Tungurahua, pensaron que el remezón estuvo relacionado con una reactivación inesperada de los colosos, debido a la fuerza y duración del temblor.

Ponce comentó que el volcán Tungurahua se mantiene con actividad baja, y que entre el miércoles 20 y jueves 21 de abril se contabilizaron tres eventos de largo período. Por otro lado, comentó que el volcán Reventador sí mantiene una actividad alta, mas aseguró que no está relacionada de ninguna manera con el terremoto de la semana pasada.

Finalmente, informó que el volcán Cotopaxi mantiene una actividad interna moderada con tendencia descendente. Ponce señaló que sólo si se produjera una fuerte erupción, podría producirse un terremoto de grandes magnitudes como el suscitado, pero aseguró que es muy poco probable que esto llegue a suceder.