En entrevista en Notimundo al Día, el arquitecto Roberto Villamar, se refirió a las construcciones sustentables a propósito del terremoto que derribó varias edificaciones en la costa de Ecuador.
Villamar afirmó que en Ecuador es constante la informalidad en la construcción y aunque el país tiene una normativa, muy pocas edificaciones la cumplen. El derribo de muchas casas o edificios tras el terremoto se dio, según el experto, debido al mal uso de los materiales; por ejemplo, la arena del mar para hacer los hormigones con el fin de abaratar costos.
En las ciudades grandes como Quito y Guayaquil hay más control porque los planos deben obtener las licencias de construcción. Esto no pasa en las pequeñas provincias del país.
El arquitecto aclaró que no hay estructuras antisísmicas, sino sismoresistentes; es decir, una estructura que disipa la fuerza del movimiento sísmico. “La sismoresistencia no quiere decir que al edificio no le pase nada, más bien el criterio de esta estructura es salvar las vidas”, precisó.
Indicó que hay otro tipo de estructuras, donde se puede utilizar la madera, el bambú, elementos más accesibles. “Cuando se construye muchas veces se piensa que mientras más hierro tenga es mejor, eso es falso”, puntualizó.
Para Villamar, hay que concienciar a las personas para que construyan responsablemente y, sobre todo, para que las edificaciones dejen la informalidad y colapsen ante un movimiento telúrico. “Las estructuras sismoresistentes están diseñadas para soportar un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter”, aseveró.