Doris Merino, gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que hasta las 13:00 de este martes se han confirmado tres fallecidos y cinco personas desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Damas, cuyas aguas inundaron el centro de la parroquia Alluriquín. «Más de 60 casas fueron afectadas», añadió.
Merino informó que personal de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos (CB), Policía Nacional (PPNN), y Fuerzas armadas (FF.AA) trabajan en el lugar, y por ello se ha logrado habilitar, con restricción, la vía Aloag-Santo Domingo. Además, señaló, que junto al Gobierno Nacional, se está analizando la evacuación voluntaria de los pobladores que viven a las orillas de los ríos Damas y Toachi. «Las personas que realicen la evacuación serán recibidos en albergues preparados en Santo Domingo», dijo.
De su lado, el ECU 911 indicó que paramédicos del MSP atendieron a las personas que presentaban golpes o heridas, entre ellas una persona que fue trasladada a un hospital de Santo Domingo, con problema de fracturas. Paralelamente, esta entidad reportó que a las 02:04 se registró en el río Toachi el desbordamiento de su caudal, poniendo en peligro a la población de Brasilia del Toachi.
«Desde el ECU 911 se coordinaron medidas de evacuación con personal de la Unidad de Policía Bolívar, quienes mediante perifoneo solicitaron que los habitantes salgan de sus viviendas», afirmó la entidad, que señaló que a partir de las 06:30, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó una inspección del puente que cruza este río y reportó que se encuentra en buen estado.