Los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril recibirán bonos de vivienda. Ese fue el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, en su visita al cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, donde recorrió el albergue instalado en el recinto ferial de esa localidad.
En su recorrido por el lugar donde están alojadas 434 familias provenientes, en su mayoría, de la provincia de Manabí, constató la entrega de las raciones alimenticias, así como el estado del local, y la dotación de los servicios básicos. El recorrido lo efectuó junto con el alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola. El Mandatario conversó con los miembros de las familias que se albergan en el recinto ferial. También observó las actividades recreativas que desarrollan las educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que están dirigidas a los niños.
Quirola explicó que el albergue cuenta con todos los servicios básicos, así como con los médicos necesarios que atienden a la población damnificada por el terremoto, que afectó a cantones como Pedernales, Portoviejo, Manta, Jama, Bahía, San Vicente, entre otras localidades manabitas. El Jefe de Estado agradeció la solidaridad del Municipio de Santo Domingo por la ayuda que está brindando a las familias evacuadas y destacó la organización del albergue. Allí informó a la población que el Gobierno entregará bonos para la construcción de sus viviendas, ya sea en el lugar de donde provienen o donde decidan asentarse.
Silvana Martineti, coordinadora de los centros de educación inicial del MIES, explicó que los niños que se encuentran en el sitio aprenden y se entretienen a través del juego, los cuales han ayudado a que superen el miedo con el que llegaron, tras el movimiento telúrico. Respecto a las clases, el Presidente reiteró que 300 unidades educativas se vieron afectadas y 80 están totalmente destruidas, especialmente en la provincia de Manabí. En esas zonas se instalarán campamentos educativos para atender a la población estudiantil.
El Mandatario tenía previsto continuar su visita por el centro de acopio del MIES y el albergue Semillita de Dios, del mismo cantón Santo Domingo. Según la agenda debía visitar el cantón La Concordia, donde existe otro centro de acopio instalado en la extensión universitaria Luis Vargas Torres. Otros puntos de visita eran los cantones manabitas de El Carmen y Bolívar (Calceta). En el primer sitio también iba a constatar el funcionamiento del centro de acopio y el estado del albergue, mientras que en Calceta tenía previsto recorrer la zona afectada del centro y el hospital Aníbal González Álava, además del centro de acopio, desde donde se distribuye la ayuda a los ciudadanos afectados.