El chavismo abandonó hoy la sesión ordinaria del Parlamento tras considerar que la mayoría opositora desacató una decisión del Supremo del pasado viernes y anunció que acudiría al máximo tribunal para que declare «nula» la jornada parlamentaria y todos los actos hechos este martes en ese foro.
«En virtud de que la junta directiva hace caso omiso y continúa sesionando, el bloque de la patria (chavista) se retira y vamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a llevar un escrito de manera tal de solicitar que, motivado al desacato de la sentencia del 22 de abril del 2016, se declare nula la sesión de hoy», dijo el diputado Pedro Carreño.
El parlamentario chavista declaró a periodistas que se solicitará al Supremo que se declaren nulos «todos los actos, tanto de control político como legislativo» que se hayan generado en la sesión de este martes y pidió que se vuelva a convocar a los diputados a una nueva jornada con la agenda legislativa de este martes en 48 horas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, dijo que la mayoritaria bancada opositora no está obligada «a acatar ninguna decisión inconstitucional» porque el TSJ haya declarado que es «el último intérprete» de la Constitución.
«No puede interpretar la Constitución contra la Constitución, decir ‘como yo soy la Sala Constitucional hago lo que me da la gana y puedo interpretar la Constitución contra su propio texto’, eso no lo pueden hacer», dijo Ramos Allup.
Advirtió: «Que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de desacato, que nos allanen la inmunidad parlamentaria que nos metan presos, bueno, que lo hagan a ver si pueden».
Por su parte, desde su programa de radio y televisión «En Contacto con Maduro», el presidente Nicolás Maduro comentó: «Ramos Allup (…) de ti no espero nada bueno para el país (…) no hay nada que pedirle a esa Asamblea que hoy ha desacatado sentencia y dictamen del TSJ, ha hecho algo muy grave la AN desacatando».
El viernes pasado el TSJ admitió un recurso solicitado por diputados opositores en 2011, cuando eran minoría, que pedía limitar los poderes de la directiva del Parlamento en las normas que regulan los debates de la Cámara.
La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano «dando expresa respuesta a la solicitud de los accionantes, acordó suspender en forma provisional varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
El TSJ afirmó que «consideró su interés procesal en la resolución de la causa», aunque no precisó qué artículos del reglamento fueron suspendidos.
Asimismo publicó el pasado día 22 una medida cautelar que establece el cumplimiento de varias condiciones para que la AN pueda elaborar las leyes.
En esta sentencia, la Sala Constitucional ordenó «la incorporación -a nivel nacional- de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes».
También, en consideración de «las limitaciones financieras del país», el Legislativo debe solicitar la autorización del Ejecutivo para los proyectos de ley «a los fines de determinar su viabilidad económica».